• Lucas ValFrani

Los ojos en el cielo, los pies en la tierra.

Cuando empecé a recorrer este camino de la “espiritualidad” más de 17 años atrás, uno de los temas de los que escuché hablar y despertó mayor fascinación en mí, fué acerca de los Q’ero: Unos chamanes místicos de Perú, que habían permanecido ocultos de la conquista hispana gracias a sus rituales de magia.

El otro tema con el cual había quedado totalmente sorprendido, fueron los monjes del Tibet, estos personajes de película, pelados, con sus túnicas naranjas y sus mandalas, capaces de hacer cosas increíbles.


Entonces, seguramente estarás de acuerdo conmigo en que no todos los días uno tiene la posibilidad de dialogar con ellos... ni con un monje tibetano ni con un chamán peruano. Asi que cuando los tuve en la radio, aproveché a preguntarles varias cosas.


Si nunca habías oído hablar de los Q’ero, solo para que sepas que estamos hablando de íconos de la historia de la humanidad, te cuento que la nación Q’ero ha sido declarada “patrimonio cultural” de Perú en 2007.

Muchos concuerdan en que el umbral de encuentro de los Q’ero con “el hombre blanco” (como ellos nos llaman a nosotros), ocurrió tras una expedición realizada en la década del ’60, encabezada por el antropólogo Oscar Nuñez Del Prado. Desde entonces, se han generado una serie de mitos alrededor de esta misteriosa comunidad. Y no es para menos...


Los Q’ero son considerados por muchos, como la última descendencia viva de los Inca ya que conservan muchas de sus tradiciones.

Están ubicados en la provincia de Paucartambo y en total son 5 comunidades. Otro dato que ayuda a conservar un poco de misticismo, es que el territorio ocupado por ellos es aún considerado de difícil acceso para la civilización moderna. Basta con pensar que Hatun Q’ero, considerada la más importante de las comunidades, está ubicada a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Y eso me lleva directamente a pensar que cuando subo unos 25 o 30 pisos en el ascensor de algún edificio, me da esa “cosita” en el estómago y los oídos... entonces no me quiero ni imaginar que pasaría si algún día viajara a conocerlos en persona!


De momento, me alcanza y sobra con la entrevista que le hice el Domingo en “Todo Es Perfecto” a uno de sus protagonistas directos: Nicolas Pauccar Calcina. Muchos lo conocen porque fué uno de los primeros Q’ero en tener contacto con la “vida occidental” y los medios de comunicación. Otros lo conocen por el documental “HUMANO” y algunos, por su libro “Así habla un Q’ero”. (Al final te comparto los links). Nicolas es Sacerdote Q'ero, sanador y formador de chamanes.


Y de Perú me voy al Tíbet, para hablarte de otro personaje del cual no hablé antes, ya que en el momento en que lo entrevisté, no escribía mi blog. Me refiero a Drupon Lama Dorje, un monje tibetano que estuvo en vivo en nuestro estudio.

Drupon irradia fuerza y amor. Su voz, combinado al idioma en el cual recita sus mantras, realmente logran trasladarte a lugares maravillosos. Muy sonriente, con un español un poco cruzado, pelado, típica vestimenta rojizo/anaranjado y con un “cosito” en sus manos que no paraba de mover, el cual utilizó para regalarme una bendición tibetana al finalizar el programa (foto), se ganó nuestro corazón.

LENGUAJE COMÚN

Una de las cosas que más disfruté en ambas entrevistas, fué poder divertirme como lo hago cada Domingo. Si habitualmente escuchas mi programa de radio, sabes que, aunque hablamos de temas serios, el humor está presente en cada emisión, sin embargo, debo confesarte que con ellos, no sabía que esperar... y claro! Estamos hablando de personajes que Hollywood nos ha vendido como sagrados e inalcanzables! Cómo se suponía que les iba a hacer un chiste? Pero de ninguna manera quería perder mi esencia, asi que no les hice uno, les hice varios... y ellos rieron...y todos en el estudio reímos. Y me sentí a gusto hablando el mismo lenguaje: la vibración. La vibración de nuestras risas y el amor. Nos divertimos con las preguntas y también con las respuestas, siempre con respeto de ambas partes.


Tanto Drupon Lama Dorje como Nicolas Pauccar, son referentes, íconos de culturas que para nosotros, los occidentales “modernos”, existen solo en nuestro imaginario. Tenerlos cerca o dialogar con ellos, pareciera algo sacado de una película, al menos para mí que vivo en Miami, rodeado de palmeras, Ferraris y edificios altos. Pero aún en este contexto, ambos coinciden en que es posible vivir una vida “normal” unida al camino espiritual. Es más... no existe otra forma. Desde dos lugares diferentes, con distintas idiosincrasias, vestimentas, cultura, etc... se ríen, vibran en amor y, a su manera, dicen lo mismo: La espiritualidad se vive en el día a día.

Y eso trato de comunicar en cada programa, en cada publicación en el blog, en las redes, en cada curso, charla, conferencia o taller que brindo. Con amor y humildad, comparto esta información que tuve la suerte de incorporar desde muy pequeño. Siempre invitándolos a cuestionar inteligentemente, porque pensar todos por igual no es necesario, pero pensar por uno mismo es imprescindible!


Cuál es tu definición de “espiritual”? Para mí, no hay nada ni nadie que no sea espiritual. No es posible =) Nuestra mente dúal intenta separar: esto está bien, esto está mal. Esto corresponde al camino espiritual, esto no. Esto debe ser así, esto debe ser asá. Pero en realidad, todos somos parte de un todo, somos pedacitos desprendidos de ese todo y por lo tanto, no hay tales cosas como pecado, actos impuros, actos no espirituales, etc. Por eso al inicio, puse “espiritual” entre comillas. No existe nada ni nadie que no sea espiritual. Y si estás pensando en algo puntual que te molesta y te preguntas cómo puede ser que eso sea espiritual si según tu punto de vista causa daño, solo mira hacia adentro y resuélvelo. Y te voy a decir algo más, que estoy seguro va a incomodarte: Si lo ves afuera, es porque existe adentro tuyo. Si si, ya sé. Si nunca te lo habían dicho, en este punto quieres saltar del otro lado de la computadora y agarrarme del cuello, pero tranquil@, estoy acostumbrado. Es normal que lo sientas. Solo date tiempo para asimilar la idea de que lo que ves afuera, existe porque tú lo has creado primero, dentro tuyo.


Mi propuesta es “Espiritualidad Moderna”. La espiritualidad no ha cambiado, fue siempre la misma. Solo que la forma de transmitirla debe ser actualizada a los tiempos modernos. Por eso, seres maravillosos como Nicolas y Drupon salen a la calle, con sus vestimentas típicas pero con sus teléfonos celulares a decirnos que vivamos la espiritualidad en el día a día. Para ellos es algo obvio y me gustaría que a partir de hoy, tú también lo consideres. Qué pasa? Te choca que el monje no se quede dentro de la cueva que te imaginabas? O el chamán en la selva que creías? Ya hablé de esto en el primer post, necesitamos de héroes por fuera nuestro para no volvernos responsables, porque así nos han criado. La religión se ocupó de que creyéramos en un Dios que existe solo ahí fuera, para mantenernos atados al miedo y así, poder controlarnos.


Qué pasaría si te declararas creador absoluto de todo tu universo? Mucha responsabilidad? No te gusta tanto la idea? Si estás leyendo esto, no es casual. Resuenas con éstas líneas y debes hacer algo al respecto. Cruzarte de brazos no es una opción. Puedes quedarte en tus pensamientos pero tampoco ayudará. Por qué mejor no pruebas con algo de acción?


Te lo escribo desde Miami, te lo dice un monje del Tíbet y también un chamán de Perú...

Es momento de que recuperes lo que te corresponde. Ese poder interno siempre estuvo ahí, pero hoy te invito a que lo abraces y por fin, des ese salto cuántico, manteniendo Los ojos en el cielo y los pies en la tierra.



Gracias, Gracias, Gracias!

Hasta la próxima semana.


Un abrazo,

Lucas.-


www.lucasvalfrani.com


Te ha gustado? Click al corazón! Y como siempre, tu comentario es importante para mi :)


Aquí te comparto los links que te prometí:

Documental "HUMANO" gratis: https://www.youtube.com/watch?v=xI26vTmIYiM

Libro "Así habla un Q'ero": https://kawsaypacha.com/asiacute-habla-un-qero.html

Entrevista a Drupon Lama Dorje: https://www.youtube.com/watch?v=XAVlmhrWFNE&t=76s

Entrevista a Nicolas Pauccar Calcina: https://www.youtube.com/watch?v=Rho7yxI5VnQ&t=731s



112 views

info@lucasvalfrani.com

+1 305 322 8121

volver al INICIO

©2020 BY VALFRANI ENTERPRISES